[vc_row css=».vc_custom_1569254324791{margin-right: 20px !important;margin-left: 20px !important;}»][vc_column][vc_column_text]En la última edición de la revista del instituto «El Espejo», el equipo de coordinación del programa Erasmus+ ha escrito un artículo donde detalla el estado de este programa.
Lo compartimos además por este medio para su mayor difusión.[/vc_column_text][vc_column_text]Erasmus+ es el programa para la educación, la formación, la juventud y el deporte de la Unión Europea, del que nuestro centro es beneficiario en el presente curso escolar con dos iniciativas de participación que están desarrollándose en la actualidad.
Para el período 2014-2020, Erasmus+ se concibe como un programa único, aglutinador de los antiguos Comenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo, y Grundtvig, entre otros, que pretende facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación, en un intento de eliminar fronteras artificiales entre los formatos de las diferentes acciones y proyectos, impulsando nuevas ideas, atrayendo nuevos agentes del mundo laboral y la sociedad civil y favoreciendo nuevas formas de cooperación. (REGLAMENTO nº 1288/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el programa «Erasmus+», de educación, formación, juventud y deporte de la Unión y por el que se derogan las Decisiones no 1719/2006/CE, 1720/2006/CE y 1298/2008/CE)
Ahora, Erasmus+ se concibe como un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas educativos y de atención a la juventud y el deporte a proporcionar vías de enseñanza y aprendizaje permanente, formal, no formal e informal, que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado de trabajo y para su participación en la sociedad actual y futura (Erasmus Educación y Formación, Erasmus Juventud y Erasmus Deporte).
El programa Erasmus se estableció en 1987, como un programa de intercambio para estudiantes de enseñanza superior.
Desde el primer año, en que participaron 3.200 estudiantes de once países europeos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, y el Reino Unido), el programa ha experimentado una evolución constante.
Actualmente Erasmus+ ofrece un amplio abanico de oportunidades en la enseñanza superior, la educación y formación profesionales, la educación escolar, la educación de adultos, la juventud y el deporte para estudiantes, educadores y animadores socioeducativos. En los últimos treinta años, el programa ha ofrecido la oportunidad de estudiar, formarse, trabajar como voluntarios o adquirir experiencia profesional en el extranjero a nueve millones de personas.
Erasmus+ tiene unos vínculos más estrechos con el mercado de trabajo que los programas que le precedieron; los estudiantes pueden realizar períodos de prácticas en empresas u organizaciones en el extranjero y a través de experiencias de aprendizaje no formal, que preparan a los jóvenes para el mercado de trabajo y para su participación en la vida cívica.
Comisión Europea – Hoja informativa
De Erasmus a Erasmus+: Treinta años de historia.
Bruselas, 26 de enero de 2017
El IES Felipe Solís impulsa su dimensión europea e internacional en el marco del programa Erasmus+
Durante el pasado curso escolar 2017-2018, sobre la base de su trayectoria anterior respecto a la movilidad de nuestro alumnado, el IES Felipe Solís se plantea dar un impulso educativo a su dimensión internacional en el marco del programa Erasmus+, en el ánimo de fomentar la cultura de la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje y la realización de actividades alternativas, de favorecer la mejora de sus competencias lingüísticas y de aportar un valor añadido en la formación que suponga impulsar las perspectivas de empleabilidad de nuestro alumnado y apoye la consecución de su pleno desarrollo personal y profesional comprometido con los valores de la ciudadanía europea y la interculturalidad.
Además, y en coherencia con la Estrategia Europa 2020 en su objetivo principal sobre educación, este impulso supone también, la plena implicación respecto de los objetivos previstos de reducción del abandono escolar temprano y el aumento del número de titulados de educación superior en nuestro centro.
En este sentido, y en el inicio del presente curso escolar ya, en sesión celebrada el pasado 13 de septiembre, el Consejo escolar es informado y aprueba como una de las propuestas de mejora la iniciativa presentada por el Equipo directivo de favorecer un proceso de internacionalización del centro que permita la movilidad de las personas por razones de aprendizaje facilitando entre otros, la realización de prácticas formativas de nuestro alumnado en el extranjero y la observación de otras prácticas educativas por parte del profesorado, así como el establecimiento de una red de contactos que permita contar con instituciones de acogida en el marco de programas de internacionalización en general, y de Erasmus+ en particular.
En síntesis, los objetivos que se plantean a medio y largo plazo son los siguientes:
- Fomentar la cultura de la movilidadeuropea entre el profesorado y el propio alumnado del centro.
- Incrementar sus competencias lingüísticasen lenguas oficiales de la Unión Europea.
- Conocer y estudiar comparativamente los diferentes sistemas educativos europeos y las distintas prácticas educativas con relación a cómo se afrontan objetivos referidos a la reducción del abandono escolar temprano, la atención a la diversidad, la formación integral del alumnado y la referida a la interculturalidad europea, así como las propias relaciones que se establecen con empresas, instituciones o entidades del ámbito socioeconómico y los cauces para el apoyo, la colaboración y la transferencia recíproca del conocimiento.
- Aportar un valor añadido en la formación que suponga impulsar las perspectivas de empleabilidad de nuestro alumnado, así como el enriquecimiento personal y profesional del profesorado y de la propia práctica docente.
- Apoyar la formación integral del alumnado que favorezca la adquisición de competencias que faciliten el pleno desarrollo personal, su autonomía y la capacidad para el desempeño comprometido de una función activa en una sociedad democrática fundamentado en el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores culturales de la ciudadanía europea.
Gestión de proyectos europeos Erasmus+ de Ciclos Formativos desarrollándose en la actualidad
En el presente curso académico nuestro centro gestiona una movilidad de estudiantes derivada de un proyecto propio de Educación Superior, KA-103, para la realización de prácticas en instituciones europeas de acogida pertenecientes a países del programa y participa en otro proyecto Erasmus+, KA 102, de Formación Profesional, en este caso, en el marco de un consorcio de centros que imparten la Familia Profesional Agraria liderado por el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo como centro coordinador.
El alumno Manuel Villa Delgado, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, resultó seleccionado en el centro como beneficiario del primero, realizando en la actualidad su período de Formación en Centros de Trabajo, que se inició el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 17 de junio, en Florencia (Italia), en Ambiente, S.P.A., empresa dedicada a la actividad de asesoramiento en materia de Seguridad y Salud Laborales como Servicio de Prevención Ajeno.
En su intervención en nuestra página web, él mismo nos relata sus primeras impresiones:
El viaje ha sido bueno, no hemos tenido ningún problema en el desplazamiento desde Málaga a Bolonia, y luego en autobús hasta Florencia y nuestro alojamiento en esta ciudad. El piso donde vivimos está un poco alejado del centro, pero la ciudad está muy bien comunicada con el transporte público y en los primeros días hemos conseguido un billete que nos permite desplazarnos en cualquier transporte con total comodidad.
Compartimos piso con cinco italianos con los que la convivencia hasta ahora está siendo magnífica y nuestro nivel de italiano creciendo por momentos.
En la Academia Europea de Firenze, hemos recibido un caluroso recibimiento y gracias a esta academia hemos conocido a un pequeño grupo de alumnos de Extremadura, con los que hemos conseguido entablar una buena amistad.
Por otra parte, en mi empresa de prácticas, Ambiente, SPA, mi acogida ha sido espectacular, todos mis compañeros están muy implicados conmigo y me siento como en casa.
Estoy seguro de que mi período de prácticas va a ser muy provechoso y por ahora estoy muy contento.
Y comenta algo de su trabajo en la empresa de acogida en sus primeros días de estancia:
En primer lugar quiero agradeceos vuestra dedicación ya que sé que muchos de ustedes están volcados en cómo me encuentro y si tengo algún problema o duda en realizar cualquier trámite.
Después, con relación al trabajo que he desarrollado hasta ahora, quiero comentar que he conocido un poco la legislación italiana en materia de PRL, traduciéndola y comprendiendo algunas de las diferencias respecto a la nuestra. A raíz de ello he elaborado una tabla comparativa entre la legislación de ambos países a petición y con la colaboración de mi tutor en la empresa, que me ha resultado muy interesante e ilustrativa. Ahora estoy trabajando con las listas de chequeo con la idea de seguir aprendiendo cada vez más vocabulario.
Por otra parte, en la academia hemos aprendido ya algunos conceptos básicos de gramática, algo de vocabulario y algunos de los principales verbos y su conjugación.
Un abrazo
Desde el equipo de coordinación del programa Erasmus+ nos sentimos orgullosos y animamos al resto de alumnado a participar y tratar de seguir el camino de Manuel. La experiencia bien vale la pena.
¡¡¡Europa os espera chicos!!!
Por otro lado, nuestro centro participa en otro proyecto Erasmus+, KA 102, de Formación Profesional, en este caso, en el marco de un consorcio de centros que imparten la Familia Profesional Agraria liderado por el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo.
Para ello, el profesor Jaime Pérez-Aranda Romero ha viajado a Italia para programar un período de prácticas formativas de cinco alumnos de nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica.
European Advanced Training of Basic Agro-gardener
Del 8 al 14 de abril, el profesor del ciclo formativo de Producción Agroecológica Jaime Pérez-Aranda Romero, junto con otros tres profesores de otros centros educativos realizaron una visita a la provincia de Macerata (italia) en el marco del programa Erasmus+.
En concreto en el Proyecto European Advanced Training of Basic Agro-gardener en el que participa el ciclo de Producción Agroecológica e incluye a otros once centros educativos de Andalucía que tienen ciclos de esta misma familia profesional.
Es una visita preparatoria para conocer las empresas y organismos donde los alumnos de algunos de los centros educativos participantes en el programa harán sus prácticas en el extranjero.
Del I.E.S. Felipe Solís Villechenous serán cinco los alumnos de 2º curso que realizarán una parte de su formación en centros de Trabajo en la Escuela Agraria de Macerata (Valeriano Gómez de la Torre Muñoz, Moisés Pacheco Luque, Daudén Lara Castro, Álvaro Ruiz Carmona y Jesús Reyes García).
Esta Institución es una escuela con más de 150 años de experiencia y un referente en Italia en la formación profesional y en los sectores de la agricultura y ganadería.
Nuestros alumnos tendrán la posibilidad de terminar la FCT y vivir una experiencia única en un enclave privilegiado de Italia.
Más Proyectos Erasmus+: 2019-2020
Bridge to Europe y KA 101 de Educación escolar.
En el marco de la Convocatoria Erasmus+ 2019, para el próximo curso académico el centro ha redactado dos proyectos más, uno propio para movilidad del personal docente por razones de aprendizaje, KA 101, de Educación escolar, y otro KA 102, de Formación profesional, Bridge to Europe, como integrantes de consorcio en este caso, integrado por centros de la comarca Campiña de Morón y Marchena de Sevilla, liderados por el IES López de Arenas de Marchena como centro coordinador. Para ellos esperamos la mejor de las calificaciones posible y con ella, el apoyo financiero correspondiente que permita su realización respectiva.
Las acciones y tareas asociadas a estas propuestas de fomento de la movilidad tanto del personal docente como del alumnado, entendemos que supondrán en particular, un motivo de enriquecimiento personal y profesional para el profesorado implicado que deberá redundar en una clara mejora de la tarea docente en el centro.
Y todo ello al amparo y con la intención de promoción de los valores comunes europeos referidos al respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Equipo de Coordinación Erasmus+
Programa para la Internacionalización
I.E.S. Felipe Solís Villechenous
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]