Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

BOJA. ORDEN de 19 de julio de 2010

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Módulo de 410 horas de prácticas reales en empresas colaboradoras

NIVEL 2 TÉCNICO MEDIO - Según CNCP Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Según CNCP Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

0367 Empresa e iniciativa emprendedora 4
Horas de libre configuración 3

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender a hacer?

• Acopiar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento de las instalaciones y equipos.
  • Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias, para asegurar la viabilidad del montaje.
  • Montar o ampliar equipos informáticos y periféricos, configurándolos, asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Instalar y configurar software base, sistemas operativos y aplicaciones asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Montar los elementos componentes de las infraestructuras e instalaciones (canalizaciones, cableado, armarios, soportes, entre otros) utilizando técnicas de montaje, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Instalar los equipos (cámaras, procesadores de señal, centralitas, entre otros) utilizando herramientas de programación y asegurando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste o sustitución de sus elementos y reprogramando los equipos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo realizando pruebas funcionales y de comprobación, para proceder a su puesta en servicio.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

• Instalador / instaladora de telecomunicaciones en edificios de viviendas.
  • Instalador / instaladora de antenas.
  • Instalador / instaladora de sistemas de seguridad.
  • Técnica / técnico en redes locales y telemática.
  • Técnica / técnico en instalación y mantenimiento de redes locales.
  • Instalador / instaladora de telefonía.
  • Instalador-montador / instaladora-montadora de equipos telefónicos y telemáticos.
  • Técnica / técnico en instalaciones de sonido.
  • Instalador / instaladora de megafonía.
  • Instalador-mantenedor / instaladora-mantenedora de sistemas domóticos.
  • Técnica instaladora-mantenedora / técnico instalador-mantenedor de equipos informáticos.
  • Técnica / técnico en montaje y mantenimiento de sistemas de radiodifusión