Taller de Cómic en Diseño Gráfico y Creación Audiovisual

Como parte de las actividades de la semana del Cómic en Cabra «TBO en Cabra» el Ayuntamiento nos ofreció la posibilidad de realizar un taller de Cómic para el alumnado de nuestro Centro. El lunes 8 de noviembre a primera hora de la mañana lo ha  impartido Dionisio Platel y Joaquín Campo, de la Editorial Taula en Zaragoza, dibujante y guionista respectivamente profesionales del Cómic, que dedicaron una publicación a los orígenes de la Historieta en España. Y es ahí donde comienza la historia que une a Dionisio y Joaquín con nuestro pueblo. Pues resulta que uno de los pioneros patrios de este arte para las masas, fue un egabrense, llamado Ernesto Pérez Donaz, nacido en 1875 en la calle Priego, dónde ahora figura una placa en su memoria. Y tuvo el honor para la Historia de dibujar al completo el primer TBO. El TBO es una de las publicaciones más longevas que ha habido en nuestro país, y por mucho la más popular, la más conocida, tanto es así que a los cómics, a cualquiera de ellos, se les llama tebeos en España, incluso más que el término de historieta, que es el propio. Ernesto Pérez Donaz se dedicó a las Viñetas ya toda su vida, en Barcelona, hasta el año que murió en 1938. 

El caso es que en su pueblo, Cabra, no teníamos mucho conocimiento de los méritos de Donaz, y fue José Pérez director de la Biblioteca Pública Municipal, el que descubrió está publicación que, desde Zaragoza, reconocía el trabajo precursor de Donaz. A partir de ahí, José contactó, con el respaldo del Ayuntamiento, con Dionisio y Joaquín para hacer un libro sobre la vida y obra de Ernesto P. Donaz, ya disponible en librerías de Cabra, online y en la Biblioteca, claro.

En estos últimos años se pretende reivindicar la figura ilustre de Ernesto Pérez Donaz. Esta semana llena de actos es la apuesta institucional en homenaje, y cuenta con la exposición del concurso de Cómics, de la que se va a hacer una publicación, también un salón Manga (que es lo mismo que decir tebeos japoneses) que se enorgullece al reivindicar la cultura friqui.

El taller se nos ha hecho muy corto, en sólo una hora, y a toda velocidad, nos ha explicado Dionisio, aun con la mano diestra enyesada, un poco de historia y los principales recursos del Cómic, ayudado de una tiza y una pizarra. Las alumnas y el alumno de la asignatura de Diseño Gráfico y Creación Audiovisual han imitado, con bastante pericia, los dibujos en su papel. Creación de personaje, expresiones faciales, cuerpo entero, movimientos, organización de la página, distintos encuadres, y los principales recursos comunicativos propios del lenguaje integrado entre imágenes y texto, bocadillos y onomatopeyas, que es la Historieta. E incluso, sobre una plantilla con las viñetas en blanco, casi les ha dado tiempo de hacer una historia tan clásica como «El regador regado».

Me encantó la idea, que nos ha transmitido Dionisio, de que la técnica del dibujo no es para nada imprescindible para poder contar una pequeña o gran historia que nos haga emocionarnos. 

Dionisio Platel y Joaquín Campo, en una foto de archivo.

Trabajo de Valeria R. de 3º de ESO en el Taller de Cómic
Trabajo de María del R. de 3º de ESO
Trabajo de Paula V.

Trabajo de María Eugenia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email